21 competencias digitales

Publicado por NCCExtremadura en

¿Cómo te manejas con las tecnologías? ¿Crees que superarías un examen sobre competencias digitales? El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía -DigComp 2.1- recoge las 21 competencias digitales que deberías controlar para poder ejercer tu papel de ciudadano o ciudadana en una sociedad cada vez más digitalizada.

Estas 21 competencias están agrupadas en 5 áreas que nos dan una idea de la diversidad de habilidades que requiere nuestra interacción diaria en los entornos digitales: desde aspectos básicos de acceso y gestión de la información, pautas de comunicación y colaboración online, conocimientos para la creación de contenidos digitales, cuestiones relacionadas con la seguridad en la Red y una asignatura que muchos tenemos pendiente, la resolución de problemas técnicos y el uso creativo de las tecnologías.

Cada una de las competencias cuenta con 8 niveles de aptitud. Según el último Plan de Actuación en Educación Digital de la Comisión Europea, para hacer un uso seguro y eficiente de las tecnologías, cualquier persona debe contar con un nivel intermedio o avanzado de competencias digitales, pero, ¿cómo sabemos si disponemos de este nivel?

Existen numerosas herramientas de autodiagnóstico de competencias digitales, entre ellas podemos destacar el modelo del Gobierno Vasco, a través del proyecto IKANOS, o el modelo de certificación de competencias digitales de Castilla y León, TuCeriCyL. Ambos modelos, basados en el DigComp 2.1, plantean una serie de preguntas y tareas prácticas que nos permiten conocer nuestro nivel de competencias digitales. Ambos proyectos buscan la mejora de la empleabilidad de las personas, por lo que se trata de herramientas que contemplan las necesidades del mercado laboral y nos ayudan a entender que competencias debemos mejorar para mejorar nuestro perfil profesional.

Además de estos modelos tradicionales, existen otras herramientas de autodiagnóstico como Pathways for Employ, una plataforma para el autodiagnóstico y certificación de competencias digitales que ha resultado del trabajo conjunto de varias organizaciones europeas y coordinado desde All Digital. La herramienta, también basada en el DigComp 2.1, nos permite identificar el nivel de aptitud en cada una de las competencias digitales, identificando a su vez las habilidades requeridas para dos perfiles profesionales en auge: el teletrabajador y el emprendedor. Al finalizar la prueba, en función del nivel de aptitud alcanzado, podemos conseguir nuestro certificado digital para uno de estos perfiles, certificado que recibiremos en forma de open badge o insignia digital, una alternativa a los certificados tradicionales que ha irrumpido con fuerza en los procesos de selección.

Te animamos a que completes el test de autoevaluación de Pathways for Employ y que, si necesitas ayuda, te pases por alguno de los NCC del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

Tanto los modelos del Gobierno Vasco y de Castilla y León, como los sistemas alternativos de certificación de competencias digitales serán objeto de análisis en el Congreso sobre Competencias Digitales que se celebrará el próximo 30 de octubre en Villanueva de la Serena.