Campaña mundial sobre Alfabetización Mediática e Informacional

Publicado por NCCExtremadura en

La Semana Global sobre Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) es una campaña mundial de la UNESCO (https://en.unesco.org/globalmilweek2018) para promover el desarrollo de una actitud crítica y cívica, que favorezca el entendimiento y el respeto entre culturas y pueblos. El objetivo de esta campaña es introducir la AMI en el día a día de instituciones educativas, sociales y políticas, tratando de sensibilizar a profesionales, representantes y responsables de todo tipo de organizaciones, mediante actividades de sensibilización y formación, entre las que destaca la conferencia principal, que en la edición de 2018 tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Kaunas, Lituania.

Entre los eventos incluidos en la agenda de esta campaña se encuentra el Congreso sobre Competencias Digitales que el Plan de Alfabetización Tecnológica organiza en colaboración con All Digital -asociación europea de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales para la ciudadanía-, la Asociaciación Comunidad Redes de Telecentros y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, localidad que acogerá este evento el próximo 30 de octubre bajo el lema ‘Hacia la transformación digital inclusiva’ (http://nccextremadura.org/congreso/). El congreso, coincidiendo con la campaña de la UNESCO, aborda, entre otras muchas cuestiones, la Alfabetización Mediática e Informacional como la única vía para combatir fenómenos como el ciberbullying, la radicalización, los fraudes o la manipulación informativa, fenómenos que eclipsan los beneficios de un mayor acceso a la información, la tecnología y los medios de comunicación.

Esta campaña busca el intercambio y las conexiones de proyectos creativos, la difusión de investigaciones, nuevas ideas e información en el ámbito de las competencias necesarias para interactuar en entornos digitales con seguridad, confianza y con pautas para generar entornos cívicos, amables y comprometidos con los retos de la sociedad. En este sentido, estas acciones están en línea con aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible que hablan de la creación de comunidades inclusivas, seguras y resilientes o del empoderamiento de los colectivos desfavorecidos, aspecto central tanto para la campaña mundial de la UNESCO como para este Congreso.

¿Qué es la AMI?

Según recoge la UNESCO, La alfabetización mediática e informacional (AMI) incluye un conjunto de competencias para buscar, evaluar, usar y generar contenidos de una forma crítica y cívica, así como conocer los derechos de las personas mientras navegan por la Red. Estas competencias permiten entender cómo combatir el odio y el ciberacoso, comprender los problemas éticos que rodean el acceso y el uso de la información digital; y comprometerse con los medios y las TIC para promover la igualdad, la libertad de expresión, el diálogo intercultural, la paz, etc.

La UNESCO busca implicar a todos los agentes del territorio, profesionales e individuos con capacidad para trasladar a la ciudadanía la importancia de estas competencias, cuyo fin el último es la construcción de una sociedad mejor en un contexto de crecimiento exponencial de las tecnologías.

Categorías: Blog