Digitalidades de la vida

Publicado por NCCExtremadura en

El Congreso sobre Competencias Digitales ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’ ha puesto sobre la mesa las digitalidades que marcan la tendencia en el mundo del empleo, la innovación social, el empoderamiento de la ciudadanía, el desarrollo de los entornos rurales, las nuevas responsabilidades de los agentes del territorio y las instituciones, la motivación de las personas jóvenes o las nuevas formas de acreditar nuestras habilidades.

Estamos en un proceso de profunda transformación que afecta a todas las esferas de la vida. Todo se queda obsoleto a un ritmo vertiginoso, la necesidad de actualización es permanente, especialmente si hablamos de las competencias necesarias para aprovechar el potencial de todos estos avances y no quedarnos desfasados. Pero, ¿cuáles son esas competencias? ¿qué referencias nos permiten mantenernos al día? ¿de dónde sacamos el tiempo para atender tantos frentes?

El Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía -DigComp 2.1- es el punto de partida. Las 21 competencias que define contemplan además distintos niveles de aptitud. Un simple vistazo puede ayudarnos a entender nuestro nivel competencial e identificar áreas en las que tendríamos que invertir un poco de tiempo. Hablamos de seguridad, de resolución de problemas técnicos, de uso creativo de las tecnologías, de capacidad para colaborar online, de generar contenidos de calidad y no solo de buscar y compartir información. En cualquier caso, este documento es solo el punto de partida. La mayoría de los modelos de certificación de competencias digitales, tanto los más tradicionales como los más avanzados, se basan en este Marco, identificando tareas prácticas y habilidades que acreditan nuestros conocimientos. Estos modelos van más allá, creando incluso perfiles competenciales para determinadas profesiones y concretando alguna de esas 21 competencias en capacidades específicas. Todo un mundo el de el DigComp, que también ha permitido generar herramientas de autodiagnóstico para que cada uno podamos testear nuestros propios conocimientos.

Respondida la primera de las preguntas, ¿cuáles son las competencias digitales?, se plantea ahora una cuestión un poco más controvertida, ¿cómo me mantengo al día en lo relacionado con las tecnologías digitales? Como apuntábamos, la transformación digital afecta a todos los ámbitos de la vida, y para todos esos ámbitos existen publicaciones especializadas que pueden resultar útiles, siempre y cuando seamos capaces de identificar su fiabilidad y extraer la información que realmente nos interesa. Publicaciones como la versión en español de MIT Technology Review -la revista sobre tecnología más antigua del mundo-, pueden ser una buena forma de empezar el día, pero existen otras muchas como Nobbot, que suelen compartir noticias de calidad sobre tecnologías útiles para las personas. Pero ojo, ¡no te infoxiques! Existe un peligro de sobredosis de información que puede ser contraproducente.

Y, ¿de donde sacamos el tiempo? El tiempo es el oro de nuestra era. Es literalmente imposible estar al tanto de todos los avances. Sin embargo, no podemos obviar que, sea cual sea nuestro ámbito profesional y, cada vez más, en situaciones cotidianas, aparecen herramientas, recursos, aplicaciones, dispositivos,… que introducen cambios en nuestros hábitos, cambios que nos obligan a desarrollar nuevas habilidades y a mantenernos actualizados de forma permanente. Un nuevo paradigma que, más que tiempo, precisa de una actitud proactiva, que nos permita descubrir todas esas nuevas herramientas, plataformas y recursos con motivación y confianza, entendiendo su aplicabilidad a nuestras necesidades y, muy importante, sabiendo en quién podemos apoyarnos en caso de dudas o de necesidades más específicas.

Para todas estas digitalidades de la vida, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura trabaja a diario por y para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía y contribuir a la transformación digital inclusiva del territorio. Estamos aquí por si nos necesitas.