La seguridad en el uso de la Red, lo primero

Publicado por NCCExtremadura en

La primera vez que se celebró el Día Internacional de la Seguridad Informática fue en el año 1998 gracias al empeño y el esfuerzo de la Asociación for Computing Machinery (ACM) por enseñar a los ciudadanos a tener buenas prácticas informáticas y así tener mayor seguridad. Y fue el 30 de noviembre la fecha escogida para sensibilizar, formar e informar a la ciudadanía acerca de la práctica de determinadas medidas y pautas que hagan de su navegación por la Red una actividad segura y libre de riesgos.

Aunque no por obvio, debemos dejar de definir qué es la seguridad informática: se trata de aquellas herramientas y buenas prácticas que permiten, fundamentalmente, la protección de nuestros datos. Tal y como hoy han convenido en determinar las voces más autorizadas, son estos últimos el valor fundamental con el cuentan los usuarios de las TIC, en los distintos ámbitos en los que estas se desarrollan. Almacenar, transferir, procesar y compartir información, junto con la posibilidad de poder comunicarnos en cualquier momento y lugar, además de poder realizar operaciones de forma instantánea, son ventajas fundamentales que la Red nos ha traído a nuestras vidas. Sin duda, oportunidades que no podríamos imaginar tan solo 50 años atrás.

Pero en la misma medida que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación supone ventajas, avances y aplicaciones incalculables, hay una cuota de ciertos riesgos que debemos tener en cuenta para no sufrir situaciones que pongan en peligro nuestra identidad como ciudadanos. De esta forma todas aquellas medidas de seguridad que puedan ponerse en práctica, con independencia de los dispositivos que utilicemos -PC, teléfonos inteligentes, tablets…- harán que toda la información que ofrezcamos esté protegida para que ninguna persona, entidad, institución o gobierno pueda acceder a la misma, para simplemente visualizarla o utilizarla con fines ilícitos.

Por tanto, la seguridad informática deber ser el reflejo en el ámbito de las TIC de aquellas prevenciones o medidas que tomamos en nuestra vida real, presididas por el sentido común, para que nada ni nadie pueda perturbar nuestra actividad o alterar o utilizar sin permiso toda o parte de la información que ofrecemos al abrir una cuenta de correo, poner un post en nuestro blog, suscribirnos a una newsletter, hacer entradas en nuestros perfiles de redes sociales.

En este contexto, el PAT se suma a la celebración de este día programando una webinarExperiencias TIC: encuentros con expertos– en el que contaremos con la presencia de Luis Hidalgo -de INCIBE– que nos hablará de todo lo relacionado con esta temática. Aquí el enlace a la web donde se retransmitirá esta entrevista.

Aunque cada 30 de noviembre recordemos que hay un Día en el que se celebra la seguridad como uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta cuando navegamos para ver información, compremos algo o compartamos información…, siempre debemos tener presente que la mejor medida de seguridad es la prevención y el sentido común. Nada distinto a lo que hacemos en la vida normal.