La tecnología en los hogares extremeños: datos de 2018

Publicado por NCCExtremadura en

Recientemente el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha publicado el Informe sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares extremeños 2018. Se trata de los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que incluyen no sólo parámetros de nuestra Comunidad Autónoma, sino que compara los indicadores disponibles con los datos del resto de Comunidades Autónomas o medias nacionales. Este informe, revelador por las conclusiones a las que pueden llegarse, incluye no sólo los datos del año pasado, sino la evolución que se ha producido en cuanto a uso de las tecnologías en los últimos cuatro años. Gracias a esta amplitud temporal se observan los cambios en un contexto lo suficientemente amplio como para poder extraer reflexiones que justifiquen el trabajo que muchas entidades están llevando a cabo en el ámbito de la alfabetización y la adquisición de competencias digitales.

De todo ello, y con la perspectiva que nos dan los datos, se extraen algunas conclusiones:

  • Si bien nuestra Comunidad sigue a la cola nacional en cuanto a ordenadores personales y conexión a Internet, sí que es necesario destacar que casi el 100% de los hogares extremeños cuenta con al menos un dispositivo móvil y conexión a la Red, precisamente desde estos dispositivos. En igual medida, también es un dato muy positivo el hecho de que los extremeños cada vez más compremos por internet, sobre todo material deportivo, ropa o contratación de alojamientos vacacionales. Ello demuestra que el uso de Internet, para todo tipo de gestiones comerciales, se afianza quizás en parte por la radical mejora que se ha ido produciendo en los sistemas de seguridad activa en este tipo de transacciones.
  • Los extremeños estamos por delante de la media española en frecuencia de uso de Internet y también en el uso desde el dispositivo móvil. En lo que tiene que ver con las personas, las mujeres y los jóvenes de nuestra Comunidad (hasta 44 años) son los que más usan internet.
  • El hecho de que se compre más por Internet también tiene que ver con el dato del grado de confianza en la Red, que se mantiene en torno al 67%, más o menos como la media nacional y, también, por supuesto, con que sean cada vez más las personas que se han conectado alguna vez a Internet en Extremadura, subiendo desde el 70,5% en 2014 hasta el 83,7% en 2018.
  • Otros datos que también invitan a la reflexión son que solo el 17% de los hogares cuentan con un e-book, que apenas se usa el certificado digital como sistema de identificación segura en la Red (12,8%) -que es prácticamente el mismo dato que a nivel nacional- y que tampoco usamos la nube como espacio de almacenamiento (solo lo ha usado un 28% mientras que en España el indicador es del 40%).
  • Por último, solo el 20% de los extremeños ha realizado actividades de aprendizaje para mejorar conocimientos informáticos y la mayoría de ellos han sido gratuitos y online.

Estos son algunos datos contenidos en el mencionado Informe. No se trata solo de un mero análisis estadístico sino de una panorámica que alienta a seguir trabajando en todo lo relacionado con la adquisición de competencias digitales, la auténtica puerta de acceso a la mejora de la vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Quizá no importe tanto que haya un porcentaje más o menos ajustado a la media nacional sino que la calidad de las acciones, la motivación, la concienciación y la sensibilización sobre el uso de herramientas y dispositivos sean los pilares sobre los que se cimente la relación entre la ciudadanía y las TIC.