Trabajo futuro. Futuro del trabajo

Publicado por NCCExtremadura en

Por digitalización entendemos el proceso de sensibilización, adopción, adquisición y formación en todo lo relacionado con herramientas y metodologías que tienen como base principal las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Todo ello supone un impacto muy positivo en el desarrollo de casi cualquier aspecto de nuestra vida, sea este personal o profesional.

Pocas son las parcelas que escapan a la imparable influencia de la tecnología y, desde hace muy poco tiempo, está condicionando para bien a muchos de los elementos que constituyen la economía de nuestra sociedad. Y es en este sentido en el que el empleo, y la búsqueda y oferta del mismo, están necesariamente unidas a las competencias digitales, tanto de quienes intentan acceder al mercado laboral como de aquellos que tienen en sus manos poner esos empleos en circulación.

En este contexto, la principal preocupación de quienes están inmersos en un proceso de búsqueda o mejora de empleo se centra en cómo afectará a los empleos del futuro -próximo o no- el papel de las TIC.La realidad virtual o la robótica, la impresión 3D, los lenguajes de programación…, supondrán la creación de 2,1 millones de nuevos puestos de trabajo, según informe presentado recientemente por el Foro Económico en Davos en 2018. En este enlace un resumen ejecutivo del mencionado documento

El sector tecnológico, por tanto, se ha convertido en uno de los motores de crecimiento y desarrollo para los países, pero se constata que no sólo necesita de trabajadores ya capacitados y con experiencia, sino que también ofrece oportunidades para poder desarrollarse profesionalmente en sus áreas de actuación. De hecho, durante 2017 los analistas y programadores con competencias en la gestión de proyectos, así como en el manejo de las TIC y expertos en ciberseguridad y analistas de datos o expertos en el estudio del Big Data fueron algunos de los perfiles más demandados.

Tal y como constata el Libro Blanco del futuro de los trabajos (Editado por el Ayuntamiento de Barcelona y por Barcelona Activa) […] los principales efectos que produce la tecnología son la colaboración a distancia, la disponibilidad total de información en la red, un aumento de capacidades humanas y de productividad, la digitalización de la economía, la automatización y la fragmentación de las tareas […]. Para aquellos que quieren escucharlo de viva voz, está a disposición el enlace de podcast en el que intervienen los responsables del mencionado estudio.

En esta publicación podemos encontrar desde los nuevos perfiles digitales hasta un decálogo de los trabajos del futuro. Quizá las principales inquietudes puedan venir de la destrucción del mito del «trabajo-para-toda-la-vida» que seguramente (?) quede relegado a los puestos de trabajo de la administración pública en cualquier de sus sectores. La flexibilidad, la adaptabilidad y sobre todo la capacidad de aprendizaje serán los elementos que permitan que el trabajo se encuentre y, lo más importante, se mantenga.